🌱Promoviendo el hábito de la reutilización, para terminar con la cultura de lo desechable🌱

Definir tu estilo de Manera Sustentable

Publicado por en

La ropa, un tema no menor para muchos, ¿se puede lograr tener algo manejable, que uno disfrute y que además sea sustentable?

Actualmente la industria de la moda es responsable de impactar negativamente la vida de millones de personas y contaminar nuestro planeta. Pero nosotros nos llevamos una buena parte de la responsabilidad, dónde compramos, cuánto, y con qué frecuencia, es algo que deberíamos tener claro y ojalá reducir. Si quieres saber más te recomendamos ver “The True Cost” para un abrir de ojos frente a lo que está colgado en nuestro closet.

El 2018 escuché mucho la frase no tengo qué ponerme, no me gusta nada de lo que tengo o no volvería a comprar nada de lo que tengo. Como estamos comenzando este año, me parece un día ideal para compartir cómo logré tener una variedad acotada de ropa que amo, que refleja quién soy y mis valores. Este cambio partió hace ya 5 años y habiendo pasado ese tiempo considero que ha sido un éxito y un hábito que mantengo hasta el día de hoy, minimizando mi consumo y por tanto mi huella.

Sobre este tema hay mucha información y si quieres indagar puedes buscar por ejemplo sobre el método “KonMarie” de Marie Kondo, cómo tener un clóset cápsula y también revisar la cuenta @closetsustentable. Personalmente no me rijo por algo estricto en cuanto a número o tipo de piezas si no en lo que para mí resulta ser útil según mi estilo de vida.

En las fotos se ve lo que conforma casi toda mi ropa de verano. En su mayoría es ropa de segunda mano y ropa que me ha hecho mi amiga Sofía con su marca Perfidia, prendas de lino en tela nacional.

Lo de invierno esta guardado, así hay visibilidad de las prendas que sirven para el calor y no quedan cosas ocultas que uno termina olvidando. Menos y de buena calidad, es para mí algo clave para tener un clóset querido (y que volvería a comprar mil veces). También es sinónimo de no gastar cantidades ridículas en prendas que luego terminan acumulando polvo una vez que pasó la moda o que sientes te aburriste de usar.

Considero que no necesito nada nuevo por lo que evito visitar malls o tiendas ya que es una tentación y hay más probabilidades de terminar comprando algo que no necesito y que no cumple con los valores que quiero se reflejen en mi clóset.

 

 Al ver tu clóset deberías sentir que llegas a una fiesta donde cada invitado es alguien querido para ti

Comencemos, Modo Bumi:

Fase 1 (responder estas preguntas)

Definir:

-Cómo nos queremos ver.

Ej. Puede ser un referente (amiga, artista, autora etc) que te parezca tiene un estilo que te encanta, pero solo eso, tu elección debe ser algo personal, la idea es que seas tú, no la copia de…eventualmente es insostenible y aburrido.

Conceptualiza qué es lo que te gusta de ese estilo o de la forma en que se viste esa persona, qué es lo que te transmite su estilo, esas palabras harán mucho más fácil definir cómo nos queremos ver.

 -Qué queremos comunicar con nuestro estilo.

(ej: profesionalismo, relajo, seguridad, formalidad) Esto hará que cada vez que vayas a comprar algo, pase por un filtro. ¿Esta prenda cumple? Si tu estilo es relajado y no necesitas usar tacos pero luego compras un par porque son lindos…entonces no estás siendo coherente con lo que anotaste y te faltarán oportunidades para usarlos, por tanto terminarán acumulando polvo y utilizando espacio, dos cosas que queremos evitar.

 -Qué es clave para ti al usar tu ropa. Otro filtro que deberá pasar una prenda si sentimos que debemos comprar.

(ej: que sea cómodo, que sea versátil, que sea formal, buena calidad, fibras naturales etc.)

 Luego de haber respondido las preguntas puedes buscar en pinterest algunas de las palabras que escribiste y ver qué sale, ahí puedes encontrar inspiración visual sobre el estilo que quieres lograr, la idea es alejarse de las modas y llegar a lo que para ti es hermoso, algo que no es temporal si no que se mantiene en el tiempo.

Estas fotos son parte de mi board.

 

Qué queremos lograr:

-Vestir según nuestro gusto.

-Usar y querer TODO lo que tenemos.

-Evitar acumular ropa que no usamos.

-Evitar sentir que nos vemos siempre iguales (en el caso que eso te importe).

-Vestirnos rápido en las mañanas.

-Que nuestro estilo prevalezca por sobre modas pasajeras.

-Evitar compras impulsivas.

-Evitar contribuir a la generación de toneladas de ropa de mala calidad que contamina en todas sus fases.

Fase 2

-Definir paleta de colores. De las imágenes que viste como referentes, ¿ves que se repite algún color o gama constantemente? ¿Qué colores te encantan y habitualmente te inclinas por ellos? Rellenar cruce y así tener claro cuales son los colores que te encantan y con los que disfrutas vestirte. Si vas a comprar algo, será dentro de esas opciones de colores.

Esta es mi paleta, colores que me encantan, que van con el estilo que me gusta.

Todo combina con todo por lo que me demoro literalmente 1 min en vestirme.

Esta plantilla es para que definas tu paleta de colores:

Luego de esto ordena tu clóset y saca definitivamente lo que no te has puesto en meses o lo que tiene un “pero” ya sea no te gusta como te ves, no te sientes cómoda, te queda grande o chico etc, sácalo y rápido, sin darle muchas vueltas. Dona o regala, ¡la ropa no se bota! Contamina muchísimo en especial si es de fibras sintéticas. 

Con lo que quedó:

-Ordena permitiendo que todo se vea y así no se olvide al fondo del closet.

-Agrupa. Todas las poleras en un lugar, todos los pantalones en otro etc. Así sabes si tienes demasiado de algo o insuficiente de otra cosa.

 -A medida que pasa la semana y vas usando la ropa, ir rotando los colgadores de izq a der (o al revés) según vayas usando las prendas. Si el colgador no se mueve en 2 meses, es hora de donar/regalar. 

-Todos los días usar algo distinto para ver si nos gusta cómo nos vemos, es cómodo etc, si no es el caso, se debería regalar/donar.

 -Definir prendas base sin estampados, de colores neutros, de buena calidad, esto permite que sea MUY fácil vestirse. Todo va a combinar con todo, no digo que uno tenga que ser la más combinada del mundo, esto es algo personal. Lo que esto permite es rapidez al elegir que vestir…al tener una base más bien sobria puedes fácilmente incorporar colores y estampados más llamativos sin pasar toda la mañana pensando cómo vestirte. 

Fase 3

 -Fotografiar todas las prendas que decidiste mantener, separadas por categoría y luego pasar a PDF. Ese archivo lo debes llevar en tu celular para evitar comprar cosas que ya tienes o que no van con tu estilo (da visibilidad) Yo lo hice así:

 De esta manera pasas a tener un clóset virtual donde aunque no puedas ver fácilmente tu ropa en la vida real, puedes rápidamente saber qué tienes con solo una mirada a tu celular.

Luego de esto, la idea es que pases un tiempo sin comprar nada, que funciones con lo que tienes y luego de al menos 2 meses, definas si hay algo que te hace falta. Si debes comprar, que sea a una marca local o independiente, que use fibras naturales, que pague bien a sus trabajadores…básicamente que esa marca tenga valores similares a los tuyos.

La buena calidad debería ser algo que siempre privilegies porque si compras algo, esa prenda debería acompañarte por mucho tiempo. Con esta “guía” no compramos por temporada, compramos para LA VIDA. Si agrego algo a mi clóset, quiero que esté ahí por años, ojalá décadas. Para eso es primordial que sean buenas telas y buena confección.

También puedes comprar de segunda mano, para eso necesitas paciencia y ojo entrenado. Tu clóset no se va a armar de un día para otro y de hecho mientras más te demores más lo vas a “querer” porque te costó dejarlo así y no será fácil que cualquier prenda entre a formar parte de él, para eso deberá pasar varias preguntas antes: ¿es parte de la gama de colores que me gustan/combinan con lo que ya tengo? Más las 3 preguntas que respondiste al inicio.

 Clave antes de comprar algo es preguntarse:

-¿Lo necesito? (¡¡sin engañarse a uno mismo!!)

-¿Realmente lo voy a usar? ¿tengo instancias para eso? ej: es poco probable por mi estilo de vida que yo necesite usar tacos de 10 cm, por lo que aunque vea unos zapatos muy lindos, no los compraría.

-¿Se ajusta a mi estilo de vida?

-¿Tengo algo parecido?

Espero que esta guía sea de ayuda para ti, la idea es que la ropa sea algo que  hace más entretenido nuestro día a día, que expresa quienes somos y no ser una tortura por las mañanas o un montón de cosas que no nos gustan apilándose en una silla.

Si aplicas estos pasos cuéntame como te va y comparte el resultado con #modobumi para que los pueda ver <3

 

 

 

closet capsula estilo sustentable green fashion less is more menos es mas moda sustentable ropa sustentable true cost zero waste

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentarios


  • Hola Karina! gracias por comentar! mi amiga está un poco colapsada con proyectos personales y me pidió que no diera su contacto porque no tiene tiempo por ahora 😓 si buscas ropa de lino te recomiendo espacio nalca que esta en el Drugstore. Si quieres encontrar algo único (y muy económico) te recomiendo visitar las tiendas de ropa usada menos populares que encuentres jajaj ahí es donde he encontrado mis más grandes tesoros, aléjate de las cadenas de ropa usada (solo tienen ropa de retail más barata por lo que ahí la calidad no existe) con un poco de paciencia vas a ir encontrando cosas maravillosas ♥️ también las ferias son un súper buen lugar, todo dependerá del tiempo y tu paciencia, suerte!

    Su Novoa en
  • Hola! Escribo para unirme al pedido de más arriba, busqué en internet y no pude encontrar la tienda de tu amiga. Gracias!

    Karina en
  • Gracias a ambas! espero que les sirva la guía. Paloma tu me escribiste por instagram y por ahí te envié su contacto :)

    Su Novoa en
  • Hola! Estoy en un proceso de desintoxicación de mi closet, están muy buenos tus consejos. ¿Puedes poner el link de la marca de ropa de tu amiga?

    Saludos!

    Paloma en
  • Me encantó!!! Súper útil 😊

    Alejandra en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados