🌱 ESTAMOS DESPACHANDO, TAMBIÉN PUEDES RETIRAR GRATIS EN NUESTRO TALLER (METRO MANQUEHUE O METRO ESC MILITAR) 🌱

Sobre Bumi

Bumi Lifestyle - "Promoviendo el hábito de la reutilización, para terminar con la cultura de lo desechable" 

Bumi: "La Tierra" (Indonesia). 

¡Hola! me llamo Susana (Su), soy Diseñadora Industrial, pero también muchas otras cosas, tengo demasiados intereses como para resumirlos en una profesión...me gusta crear cosas y además saber cómo funcionan las que ya existen, la creatividad y la investigación de diversos temas me encantan.

En mi camino en la tierra he hecho bastantes cosas, pero Bumi como una idea sin nombre, quizás como un estilo de vida, parte el año 2014.

Después de renunciar a mi trabajo en Chile el cual prometía un gran desarrollo profesional y económico, pero no uno personal...tomé mis ahorros y emprendí un viaje de 6 meses sola alrededor del mundo. En esa época los viajeros usaban Couchsurfing y yo había conocido en Chile a muchos viajeros que usaban la plataforma para conectar con gente local en cada país. Esto permitía conocer una ciudad pero con la mirada de un local, viendo realmente cómo vive la gente, saliendo de la burbuja de ser un turista. Conocer la experiencia de otras viajeras y viajeros me hizo saber que era posible viajar por mucho tiempo sin ser millonaria y que como mujer era algo factible de hacer de forma segura.

Pero en cada nuevo país me encontraba con la misma realidad, independiente de la cultura: la basura por montones inundaba lugares que en mi cabeza había idealizado, en especial si se trataba de lugares turísticos. Esta situación empeoraba si eran países en vías de desarrollo, veías el escenario tipo postal donde todo se veía perfecto pero entendí porque nunca mostraban para el otro lado de esa postal, y es porque del lado contrario la realidad se manifiesta y el turismo se siente como lo que es: una huella que dejamos, lo queramos o no. Botellas desechables, bombillas, envoltorios de comida, vasos, latas de cerveza...eran el factor común denominador en todos los lugares que visitaba.

Empecé a sentir el peso de saber que el planeta no podía ser capaz de aguantar mucho más si seguíamos llevando un estilo de vida como el actual, esto me hizo tomar acción frente a la urgencia de empezar a vivir comprometida con el cuidado del medio ambiente y el consumo sustentable. 

Una vez finalizado mi viaje llegué a Sídney donde viví 3 años, ahí me encontré con una ciudad que además de surfistas y playas impactantes, tenía una oferta de productos reutilizables que no había visto antes, de esta manera mi estilo de vida se alineó fácilmente con mis ideales y pude llevar por todos esos años una vida "zero waste". Compraba en tiendas a granel, tenía mis reutilizables...con solo ir a una feria conseguía productos orgánicos a precios buenísimos, participaba de una huerta comunitaria en mi barrio, me movía a todos lados en transporte público.

 

Cuando volví a Chile me di cuenta que esa realidad era muy ajena a lo que aquí había, a la hora de necesitar encontrar ciertos reutilizables para evitar el uso de desechables no encontré nada y ahí es donde apareció mi lado emprendedor. Como no había nada, decidí crearlo yo misma. Así partió Bumi Lifestyle, primero fueron los Bumiwraps y luego se fueron agregando muchos otros productos. A medida que la marca se hacía conocida la misma gente me iba preguntando cómo podían reemplazar tal o cual producto desechable y de esta manera es como la oferta se amplió muchísimo. 

Hoy en día es mucho más fácil encontrar este tipo de productos en Chile pero seguimos teniendo pendiente como sociedad modificar nuestros hábitos y entender que más importante que si un producto es reciclable o compostable, es enfocarnos primero en que ese producto no tendría por qué ser desechado después de un solo uso.

Debemos ser capaces de poder llegar a un análisis donde antes de consumir cualquier cosa estemos conscientes que para producir fue necesario usar recursos, mano de obra, transporte y tanto más...realmente usar un producto desechable es botar recursos a la basura. Por eso el lema de Bumi me llega al corazón, para mi una de las formas de terminar con la cultura de lo desechable es fomentar el hábito de la reutilización, los desechables dejémoslos para sectores donde realmente son una necesidad como por ejemplo insumos médicos, ahí si es necesario. Para tomar un café puedes hacerlo perfectamente en una taza en la cafetería o andar con tu mug reutlizable. 

Los dejo invitadísimos a cuestionar sus hábitos y partir por pequeños cambios, te sorprenderás con la rapidez con que te vas alejando de los desechables una vez que inicias este camino hacia una vida con menos basura.

Si te interesa empezar a generar un cambio positivo en tu estilo de vida y de quienes te rodean, te invitamos a que nos sigas en instagram & fb, leer nuestro blog y a compartir tus inquietudes e ideas con nosotros.

 _________________________________________________________________________________________________

Compromiso hacia Basura Cero 

Fecha: 09-05-19

Nosotros, Directiva y empleados de la empresa Bumi Lifestyle, dedicada a la fabricación, distribución, representación y venta de productos sustentables, asumimos el compromiso de adoptar una política que nos permita proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, disminuyendo la huella negativa que producimos y potenciando la positiva.

 

Bumi Lifestyle se compromete a prevenir y gestionar de manera sustentable los residuos generados por nuestros productos, promoviendo con nuestro ejemplo y con planes específicos, la conciencia socio ambiental en nuestra comunidad, aspirando a implementar una ideología Basura Cero de manera gradual en nuestros procesos, productos y servicios. Nos comprometemos a cumplir con los objetivos que nos propongamos en materia ambiental con aquellas entidades y personas con las que nos relacionamos: vecinos, clientes, proveedores, organizaciones y autoridades gubernamentales.

 

Este compromiso se hace de manera pública y como tal, se encuentra a disposición de quien lo solicite.

Susana Novoa, fundadora Bumi Lifestyle.