Despacho gratis en Stgo por compras sobre $40.000, código 40dg

INSPIRACIÓN #PLASTICFREE: PILAR KRAEMER @pikraemer

Publicado por en

Nuestra tercera invitada para esta entrevista Inspiración Plastic Free, es Pilar Kraemer, una de las fundadoras del conocido café @Clementina.chile & de @un.lindo.comer

Pilar es una mujer con un exquisito gusto estético y hoy nos muestra un poco de su casa, su familia y qué la ha mantenido ocupada durante esta cuarentena. Te invitamos a leer su entrevista. 

Bumi: Hola Pilar! cuéntame un poquito de ti...

Soy Pilar, diseñadora, mamá & fundadora de @clementina.chile. Tengo 3 hijos, mi Rita de 6 y mis Benito y Beltrán de 3 años. Me encanta ser mamá, me gusta mucho el diseño, el café, cocinar, tomar desayuno, esos desayunos eternos, relajados, conversados… pintar, nadar, conversar mucho, conocer las experiencias de otras personas e invitar gente a mi casa. También me gustan mucho los desafíos, soy buena para autoplantearme cosas que me cuesta, por ejemplo ser mamá de dos niños juntos es muy distinto a tenerlos de a uno, aunque me da mucho miedo, me gusta.

Bumi: ¿tienes una rutina en esta cuarentena, en qué consiste y cómo la has llevado?

En un comienzo, si bien mantuve el orden de la rutina básica de los niños (horarios de comidas y de dormir), opté por aprovechar el espacio para descansar, no poner despertador, levantarme con calma y hacer arreglos u ordenar distintas cosas en la casa y fue exquisito, lo disfrutamos mucho! Hace un par de semanas he retomado mis horarios, me levanto bien temprano hago yoga o trabajo hasta que los niños se levantan. Durante el día hacemos de todo un poco: ellos juegan, yo trato de trabajar a ratos, cocinamos, hacemos aseo, actividades artísticas, etc. En verdad el día se pasa volando, los niños no dan tregua y hay días que son super difíciles, en la noche me gusta ver un rato series o leer para desconectarme. Con niños tan chicos es difícil tener tiempo para bajonearse, es intenso, pero ayuda a mantenerse activa.

Lo que hemos hecho bastante este tiempo ha sido jardinear y arreglar las plantas lo que me relaja mucho.

Bumi: ¿Tienes algún hobby que adquiriste o retomaste? 

Me ha encantado tener este tiempo para preocuparme con calma del jardín y las plantas, ya que estoy aprendiendo del tema. Desde muy chica que me ha gustado mucho pintar y, después de mucho tiempo, en la cuarentena me he re-encontrado con esta actividad (al menos un poco, pero por algo se parte).

Bumi: Cuales o cuál es el objeto favorito de tu casa, y si es que hay alguna historia detrás. También cuál se ha convertido en el rincón favorito de tu hogar y por qué.

En este tiempo me he dado cuenta que en realidad me encanta mi casa, nos cambiamos hace casi un año por lo que aún la estamos armando y me gusta mucho cómo está quedando (aunque en cuarentena es un desastre, pero tengo la capacidad de ‘imaginarla’ sin el desorden y creo que se verá muy linda cuando pueda ordenar un poco más). Al arreglar la casa nos preocupamos de dejar la mayor cantidad de espacios unidos por lo que habitamos/aprovechamos todo, básicamente vivimos en el primer piso y en el segundo dormimos.

Objetos favoritos tengo muchos! Es que en realidad soy super selectiva con lo que compro o recibo, sólo tengo objetos que me gustan mucho y casi todos con un historia… quizá el muro de la chimenea se ha convertido en un lugar donde tengo objetos que guardan mucho amor: la virgen que era de mi abuela y tiene un valor inmenso para mí, los ciervos que me regaló mi papá, y el gran cuadro que es una foto preciosa que sacó mi hermana Isidora, adoro la cultura andina, la manta la tejió mi mamá & así…lleno de significados.

Bumi: ¿Cómo es que partiste teniendo alguna inquietud sobre tu impacto en el medio ambiente? Por qué te preocupa y eso lleva a que hagas cosas relacionadas a mitigar tu impacto?

Creo que, de alguna forma, empecé a conectarme con el consumo sostenible en la universidad, cuando trabajé con las artesanías tradicionales de Chile, de mis profesoras aprendí a valorar el trabajo que hay detrás y todo lo que significa para los artesanos, un primer acercamiento a la compra responsable que me marcó y fue traspasando todos los ámbitos de mi vida.

Hace como 11 años, empecé a usar la copa menstrual, adquirí el hábito de siempre andar con una bolsa de género para las compras y empecé a ser más crítica con lo que comía (empecé leyendo las etiquetas y todo ese tema) lo que me llevó a un camino sin retorno en cuanto a lo que compro.

En ese mismo momento como Clementina decidimos por reciclar toda la basura que podíamos por lo que también empezamos a evaluar cómo podíamos ‘ayudar’ desde ahí. Mi relación con el tema medioambiental ha tenido altos y bajos, he ido tomando distintas acciones según lo que me va haciendo sentido según el momento de mi vida en el que estoy y a medida que mis energías me lo van permitiendo, siempre segura que es mejor hacer una mínima acción que ninguna.

En Clementina, es más o menos igual, vamos tomando los desafíos en la medida que podemos. Hace un poco más de un año logramos compostar todos nuestros desechos orgánicos y ya terminamos de reemplazar todos los envases desechables plásticos por vidrio.

Ahora estamos tratando de eliminar los cartones o papeles que contienen plástico. Me preocupa principalmente porque siento que, como sociedad, nos domina el consumo desmedido, en todo sentido, desde lo que comemos, miramos, hacemos, compramos, conversamos, etc…. Cuando nació mi hija mayor conocí lo que pasa en torno a los niños que es otra locura. Siento que mi camino se conecta con ese propósito mediante mejorar las relaciones humanas, al ser más empáticos con otros y con el entorno, a través de ese cariño se puede ir mejorando todo

Bumi: ¿Has logrado mantener tus hábitos sustentables? (reciclar, compostar, rechazar, reutilizar, reparar) ¿adquiriste alguno? ¿debiste parar de hacer otro por estar imposibilitada de hacerlo? 

He logrado mantener super bien el reciclaje que retiran de mi casa desde la municipalidad y la vermi copostera que tengo en mi jardín. Hace un par de años ya que reemplacé el papel plástico por Bumiwraps y eso también se ha mantenido bien. Otro hábito sustentable que tengo hace ya varios años es preferir la compra de productos locales: alimentos, ropa, cosméticos, objetos de casa, entre otros… por suerte casi todas las pymes están funcionando así que ningún problema.

Hace un tiempo estoy con la idea de pasar las compras envasadas que me quedan a granel, sin embargo, no lo he logrado totalmente. Ahora en cuarentena acabo de hacer un compra a granel por internet, quedé feliz y espero no volver atrás ;) También me he visto reutilizando y reparando más.

Si bien, no pido mucho, ha sido difícil rechazar los envases o bolsas ya que ahora venden todo en desechable y muy pocas tiendas dan la opción de ir a buscar.

Bumi: ¿Te has animado a cambiar algún producto desechable por su versión reutilizable? si es así ¿cual es ese reutilizable que es tu favorito?

Uso varios pero el último adquirido, en cuarentena, fueron las toallitas reutilizables y estoy feliz! Uso la copa menstrual hace 11 años, soy fanática de ella, pero en mis dos primero días necesito ‘apoyo’ y no sé porqué no había dado el paso de dejar las toallitas desechables… como comentaba antes, creo que cada acción tiene su tiempo... Justo antes de la cuarentena estaba empezando a hacerme el hábito de llevar mis envases al momento de comprar, no me acuerdo siempre, al menos el vaso del café no se me olvida ;)

Bumi: ¿Tienes algún proyecto en mente a futuro? (si bien planear puede resultar difícil en este ambiente) ¿hay algo que te mantenga expectante a lo que se viene? 

Respecto a lo que se viene, estoy muy en paz, tranquila, entregada a este caos, para que la ansiedad no me mate, obviamente con muchas ganas de volver a juntarme con los que quiero, pero tranquila, el hecho de trabajar ‘en familia’ ha ayudado. En lo personal, tenemos ganas de armar una huerta en la casa que espero que nos resulte! Falta que Agustín (mi marido) se convenza más.

En lo profesional, ha sido un período super creativo, hemos estado haciendo muchas cosas nuevas en Clementina, nuevos productos, nos pusimos a hacer muchas recetas en video y hace un par de semanas empezamos un nuevo proyecto en Instagram @un.lindo.comer donde buscamos registrar nuestro trabajo estético en torno al buen comer que nos encanta además de compartir imágenes inspiradoras. El proyecto más relevante, que me tiene más motivada y desafiada, es que empezamos el camino para certificar Clementina como empresa B, es una idea que tenía hace tiempo y justo ahora se dio todo para empezar.

 

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentario


  • Lo valoro mucho pirquw me dejó muchas enseñanzas que me encantaria poner en práctica, gracias Pilarcita.

    Carmen Benavente en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados