🌱Promoviendo el hábito de la reutilización, para terminar con la cultura de lo desechable🌱

Cuánta agua "comes"

Publicado por en

Todo lo que hacemos a diario tiene consecuencias pocas veces conocidas por nosotros. Una de esas es el consumo de agua. Por un lado tenemos el agua que "vemos" de la que tomamos, cocinamos, nos duchamos etc, y si has llegado al punto de ser más consciente con el uso que le das, probablemente acortaste el tiempo de tus duchas, reutilizas el agua que usas para lavar verduras etc. ¿Pero qué pasa con el agua que se necesita para producir lo que comemos? 

Se calcula que "comemos" 3.496 litros de agua, a diario, wow. Pero la gran mayoría de esos litros son "invisibles" están escondidos principalmente en nuestra comida. Para producir 1 kg de carne de vacuno se necesitan 15.400 litros de agua, considerando los granos que comerá el animal, el agua que tomará durante 3 años que es lo usual que viven en promedio antes de ser faenados, el agua que se usa en el proceso de faenación etc. ¿Y qué pasa con otros productos alimenticios? El café por ejemplo sobrepasa al kilo de carne con 18.900 litros de agua para su producción, versus 1 kg de manzanas con 822 lt.
Se calcula entonces que un 92% del agua que usamos está destinada a la producción de alimentos, y por tanto las elecciones que hagamos en nuestras compras es crucial para manejar el impacto que como sociedad estamos teniendo y asegurar de esta manera que podamos tener alimentos por mucho tiempo más. Partir por disminuir tu consumo de carne es clave, si consumes a diario dejar de hacerlo por un día a la semana por lo menos.
Otro factor es evitar el desperdicio de alimentos, si creías que solo estás botando restos de comida, suma la cantidad de agua que se utilizó para la producción de esos alimentos... es de verdad, un impacto tan gigante que es urgente planificar nuestro consumo, no comprar de más, cocinar raciones realistas, usar primero lo que se va a vencer etc. 
Puedes ver las infografías en thewaterweeat.com para visualmente tener una idea de las cantidades de las que estamos hablando. 

← Publicación más antigua



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados