🌱 ESTAMOS DESPACHANDO, TAMBIÉN PUEDES RETIRAR GRATIS EN NUESTRO TALLER (METRO MANQUEHUE O METRO ESC MILITAR) 🌱

Inspiración #PlasticFreeJuly: Francisca Martinez @nauornevers

Publicado por en

Nuestra segunda invitada para este Plastic Free July, es Francisca Martinez, más conocida como @nauornevers

Personalmente hace muuuuchos años leía su blog y me cagaba de la risa con sus aventuras en NZ, varios años han pasado y su cuenta se ha convertido en un lugar donde comparte de todo, ideas, viajes y su vida cotidiana. Lo que más me gusta son sus formas de mostrar acciones bajo el hashtag #unapersonamenosdemierda pequeños gestos, cosas simples, para minimizar nuestro impacto en el planeta 🌎  además, esta mujer tiene un podcast buenísimo (@casisoaspodcast ) , junto a @lunessindieta 

Entrevistas Plastic Free July

Francisca Martinez  - @nauornevers @casisoaspodcast

Bumi: Hola Fran! cuéntame un poquito de ti...

Hola! Soy Francisca, iquiqueña de nacimiento, viñamarina de crecimiento y santiaguina de corazón jajajaj. Acabo de cumplir 32 años y soy publicista. Trabajo como Directora Creativa junto a un equipo hermoso en Raya, una agencia creativa. Amo mucho mi trabajo, pero no amo tanto trabajar tantas horas jajaj. Aparte de mi pega, tengo un IG bien activo @nauornevers donde hablo de las cosas que más me gustan: las plantas, viajar, la comida, mi gata Nala y donde también trato de aportar con ideas para ser #unapersonamenosdemierda con nuestro planeta.

Pero quizás lo que mejor me describe, es que soy una soa de profesión. Amo mucho estar en mi casa, cocinar, cuidar las plantas y por lo mismo, junto a mi hermana tenemos un podcast para hablar sobre la adultez joven que se llama @casisoaspodcast. Todos los viernes tenemos un nuevo capítulo en spotify 😊

 

Bumi: ¿tienes una rutina en esta cuarentena, en qué consiste y cómo la has llevado?

Mi rutina la verdad es trabajar mucho, aburrido. Pero algo que me cambió la vida, fue adoptar a mi gatita, la Nala. Llegó la primera semana de cuarentena y ha sido hermoso poder verla crecer estando todos los días junto a ella. Lejos lo mejor de la cuarentena. También me he dado el tiempo de comer bien y rico y hacer cosas que me gustan, en los tiempos que me quedan.

Como todes me imagino he tenido días y días, valoro mucho poder estar tiempo en mi casa porque me encanta, pero extraño mucho estar con mis amigues y poder hacer cosas tan cotidianas como caminar, pero en fin, ya pasará.

 

Bumi: ¿Tienes algún hobby que adquiriste o retomaste? 

Amo profundamente armar puzzles. Esta cuarentena ya llevo como 5 y me encantan. Lo que más me gusta es que me ayudan a desconectarme de celular y a olvidarme de las cosas que tengo en mi mente. Cuando armo mi puzzle estoy en paz jajaaja.

 

Bumi: Cuales o cuál es el objeto favorito de tu casa, y si es que hay alguna historia detrás. También cuál se ha convertido en el rincón favorito de tu hogar y por qué.

Amo mucho nuestra casa. Con mi pololo llevamos 7 meses viviendo aquí y la cuarentena nos ha ayudado a disfrutarla completamente. Uno de mis lugares favoritos es el living, porque está nuestro sillón muy cómodo, la tele y muchas plantas.

Me encanta acostarme en el sillón a trabajar, ver tele o leer tapada con una mantita. Tanto me gusta que muchas veces me he quedado dormida ahí.

 

Bumi: ¿Cómo es que partiste teniendo alguna inquietud sobre tu impacto en el medio ambiente? Por qué te preocupa y eso lleva a que hagas cosas relacionadas a mitigar tu impacto?

Tuve la suerte de vivir en Nueva Zelanda hace 6 años y quizás eso me abrió los ojos frente a lo importante que es hacernos cargo de nuestro impacto como individuo. Allá el tema del cuidado del medio ambiente y de ser responsable con la comunidad y el planeta estaba mucho más avanzado que acá, y aprendí varias cosas que luego incorporé cuando volví. Lo primero fue reciclar y de ahí, de a poquito me fui educando y tratando de ir incorporando nuevas prácticas, como el rechazar y reutilizar, comprar a granel lo que más puedo, compostar, disminuir el consumo de carnes y procesados, preferir el comercio local, y bajar en general mi consumo.

Creo que cuando vemos el daño que le hemos hecho al planeta y todas las consecuencias que esto está trayendo, a veces nos abrumamos y sentimos que nada de lo que hacemos es suficiente, pero creo que tenemos que hacernos cargo de lo que podemos controlar y lo que está en nuestro poder, ya que si todos hacemos eso, muchas cosas cambiarán para mejor.

Yo no puedo quizás hacerme cargo de la destrucción del bosque nativo del Amazonas, pero sí me puedo hacer cargo de bajar de 10 kilos semanales de basura a 1, por ejemplo.

Además, cuando uno parte ‘’por casa’’ como se dice, y luego comparte esto, también inspira a más personas. A mi me llegan muchos mensajes diciendo que luego de compartir algunos contenidos sobre ser #unapersonamenosdemierda se han motivado para comenzar a implementarlos en su casa, entonces ya no solo estoy impactando en mi vida o mi casa, sino que en la de más personas.

  

Bumi: ¿Has logrado mantener tus hábitos sustentables? (reciclar, compostar, rechazar, reutilizar, reparar) ¿adquiriste alguno? ¿debiste parar de hacer otro por estar imposibilitada de hacerlo? 

Para ser sincera, algunos los he podido mantener sin problema (como reciclar o compostar), pero otros me han costado mucho más.

Por ejemplo yo compraba mucho a granel y ahora está más complicado porque muchos lugares están cerrados o me quedan muy lejos para salir a pie. También he tenido que comprar mucho más online, por razones obvias, lo que hace que entre más basura a mi casa de lo que estaba acostumbrada.

Antes a penas estábamos en la casa y hacíamos casi todo afuera, ahora somos más conscientes de la basura que generamos porque estamos tooodo el día aquí, pero tratamos de por ejemplo cocinar casi siempre, para no comprar delivery y si no queremos cocinar, compramos en el barrio y así podemos llevar nuestros envases.

Obviamente nos ha pasado de estar cansado y sin ganas de nada a las 9 de la noche y hemos pedido algo, pero tratamos que sea la excepción y no la norma.

 

 

Bumi: ¿Te has animado a cambiar algún producto desechable por su versión reutilizable? si es así ¿cual es ese reutilizable que es tu favorito?

Sí, lo he hecho con algunos productos de limpieza, como el detergente, que ahora por contingencia estoi comprando en Algramo. También lo he hecho con las bebidas, ahora las compramos en el negocio del barrio en botellas retornables.

Hace mucho tiempo dejé de ocupar el film plástico y lo reemplacé por la Bumiwraps que ahora las ocupo en el refri.  

 

Bumi: ¿Tienes algún proyecto en mente a futuro? (si bien planear puede resultar difícil en este ambiente) ¿hay algo que te mantenga expectante a lo que se viene? 

Jjajajaajaj yo siempre he sido buena para planear el futuro, pero ahora estoi haciendo todo lo posible por vivir el presente, porque esto cada vez se alarga más. Debido a la pandemia perdimos nuestros viajes, vacaciones y muchas cosas que teníamos planeadas, así que prefiero ni pensar en planes hasta que todo este mejor.

Por supuesto que tengo muchas ganas de juntarme con mis amigos y viajar, una de las cosas que más me gustan en la vida y la razón por la que trabajo tanto aajajaj, pero ya llegará su momento.

Por el momento estoi disfrutando a mi Nala, feliz con lo bien que nos ha ido con nuestro podcast y tratar de seguir haciendo contenido en mi IG que ayude a las personas a reírse un rato y aprender nuevas cosas.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados