Despacho gratis en Stgo por compras sobre $40.000, código 40dg

INSPIRACIÓN #PLASTICFREE: @LIMONADAMENTA

Publicado por en

La Tami es la dueña de una de mis cuentas favoritas en Instagram (@LimonadaMenta) , donde entrega información sobre nutrición y bienestar en general, con su personalidad que me parece tan divertida y cercana que aunque sólo nos hemos visto un par de veces siento que la conozco como si fuera mi amiga jaja. Todo el conocimiento que entrega si bien puede ser algo serio y delicado como es la salud, ella le agrega su toque de relajo que hace que aprenda, recuerde y asimile, además sus historias están llenas de color y energía positiva, fiel reflejo de como es ella. Te invito a leer su entrevista con atención, nombra muchas cosas que creo son muy importantes para cambiar nuestro estilo de vida hacia uno más amable con el planeta. Y si buscas mejorar tu alimentación, la Tami es esa persona que te puede guiar, recuerda que la puedes contactar directo en su Instagram. 

Entrevistas Plastic Free 
Tamara Vallejos - @LimonadaMenta
Bumi: Hola Tami! cuéntame un poquito de ti...

 Soy capricorniana de pies a cabeza, heavy! Mega organizada, me encanta tener agendas y anotar todo, soy súper selectiva con quién me relaciono pero siempre me gusta generar buena onda donde voy. Soy luchona meona (jaja! Bendita el agua que nos limpia) y bueno leona también cuando hay que defender causas justas. Generalmente tengo un carácter tranquilo y empatizo con muchas situaciones y personas pero también me sale el chucky y el carácter pesado, directo, sin dobleces cuando algo no me parece. Soy bien intolerante e impaciente con personas que sacan de quicio o que hacen cosas que no corresponden para los tiempos que corren. Me molesta mucho la mala educación, la falta de respeto, el ser mala onda gratis y la patudez!

Una de las cosas que más amo es nuestro planeta, lo considero impresionantemente hermoso y perfecto, lo admiro y celebro en todas sus formas y procesos, su forma de vida que más me encanta son los animales. No existen seres mas genuinos y puros que ellos. Me angustia mucho lo mal que les hemos hecho a nuestro lindo planeta.

Me encantaría estar mucho más cerca de la naturaleza, creo que es uno de mis sueños mas grandes. Mientras viajar cada vez que puedo a estar en contacto con ella.

Soy la tercera de 4 hermanos, tenemos una familia pequeñita muy bonita, unida e incondicional. Mi mamá es una guerrera máxima, protectora de sus cachorros, cariñosa, entregada, buena para regalonear y nos enseño cosas bacanes creo yo.

Estudié nutrición y nunca me gustó, me cargaba lo poco actualizada y mal enfocada que estaba (hasta ahora siguen enseñando una nutrición de la edad de piedra y es una pena!) hasta que me decidí hace 6 años a investigar y estudiar más allá y descubrí un Universo increíble que empecé a compartir, enseñar y llevarlo yo misma como estilo de vida (de ahí nació mi cuenta en IG LimonadaMenta), la nutrición basada en plantas, natural y consciente cambió todo en mi. Ahora me dedico a asesorar personas para que logren tener un estilo de vida saludable sin obsesiones y practicas poco sanas. Trabajo desde mi casa, desde antes de la cuarentena atendía a mis pacientes online así que ha sido más de lo mismo.

Bumi: ¿tienes una rutina en esta cuarentena, en qué consiste y cómo la has llevado?

Mi rutina es bien variable en estos tiempos, hay días mejores que otros en lo anímico pero trato de nunca descuidarme; comer equilibrado y natural, cuidar mi mente, cultivar mi espiritualidad y hacer deporte es fundamental.

Las cosas que más me gustan de mi día a día y de la fortuna de estar en mi casa es elegir y preparar mi comida, mantenerme en movimiento, hago yoga que cada vez me gusta más y entreno para mantenerme activa, fuerte y feliz, me encanta!  También estoy siempre leyendo o estudiando algo para seguir creciendo en todo sentido. 

Me gusta poner mi playlist favorita y mirar mis plantitas, revisarlas y mimarlas, siempre digo que soy como la mamá hostigosa con ellas porque les hablo, las abrazo, les doy besos y les digo cosas lindas jajajaja! Antes cuando salía a trabajar, yo sentía que ellas descansaban de mi jajaja! ¡Que bueno que se fue la loca! Jajaja Yo siento que a ellas les encanta donde viven porque están cada vez mas lindas! 

Amo estar en mi casa (sin estar obligada como ahora eso si!) pero me encanta la energía que tiene, la luz, los colores…me genera puras cosas lindas.

Hay cosas que evito en mi rutina como encender la tele, no soy buena para sentarme a ver tele, soy mas inquieta entonces me aburro. De vez en cuando vemos una serie juntos con el Negrito (Felipe, mi pololo) y no hay ninguna posibilidad de ver la tv abierta o cable, me parece que desde hace años dejaron de ser un aporte y filtro mucho de lo que quiero nutrirme. 

Creo que como la mayoría, he pasado por momentos muy bajos, de cero energía, de ganas de nada! Ha sido difícil este proceso de cambiar nuestras vidas a la fuerza y ni hablar si te pasa algo y no puedes tener a la gente que quieres cerca! Pero lo que a mi me ayuda para salir de ese pozo oscuro, es agradecer lo que tengo, que no es mucho pero es suficiente para estar bien; mi familia sana, un cuerpo sano, una casa y comida.

Bumi: ¿Tienes algún hobby que adquiriste o retomaste?

Me encanta crear, las manualidades y arreglar cosas en mi casa. Tengo mi lado artístico y manual súper desarrollado. Me gustan mucho las cosas lindas, armónicas y que dan un toque único y vivo a todo.

Entonces me doy tiempos libres para hacer alguna manualidad, ahora he estado armando pompones y borlas de colores con distintos materiales para poner en los maceteros, sillas, ropa, etc. Y quiero empezar a experimentar con ropa y accesorios pintados.

En mi casa hay muchas cositas hechas por mi, me encanta eso porque es tu sello único puesto en el lugar que es tu hogar.

Bumi: Cuales o cuál es el objeto favorito de tu casa, ¿hay alguna historia detrás? Cuál se ha convertido en el rincón favorito de tu hogar y por qué.

Mis favoritas por lejos son mis plantitas ¡que son muchas! Ellas sin duda le dan toda la vida que tiene mi casa. Cada una única y recolectada especialmente pero como no son un objeto, pienso que lo siguiente es nuestra mesa de comedor. Fue un regalo de mi hermano mayor que restaurando una casa antigua sacó mucha madera hermosa y de ahí se hizo mi mesa de roble bellísimo. La veo y me da tanta alegría saber que ese arbolito que se cortó hace muchísimos años  atrás, fue la estructura de una casa por decenas de años y ahora es una mesa que nos reúne y probablemente existirá siempre. Lo encuentro hermoso! 

Es difícil escoger un lugar favorito de la casa porque a todos le he encontrado algo pero creo que esta entre mi cocina que tiene una mesita de diario que es mi mesa para cocinar, para comer y conversar con mi Negrito, para trabajar, para atender a mis pacientes, para grabar los video que subo a mi Instagram, todo! Y por otro lado amo estar en el living y en este tiempo con una mantita, música tranquila, la luz del sol que entra por la ventana, algo rico para tomar o comer y mi compu o alguna manualidad.

Bumi: ¿Cómo es que partiste teniendo alguna inquietud sobre tu impacto en el medio ambiente? Por qué te preocupa y eso lleva a que hagas cosas relacionadas a mitigar tu impacto?

Se fue dando todo naturalmente y en cadena cuando cambié mi forma de alimentarme hace años; primero deje todos los productos de origen animal y enseguida limpié mi comida basándola en alimentos naturales y eso inevitablemente te lleva a pensar en tantas otras cosas.

El tomar consciencia y ponerla en practica abre un mundo completo y me mostró todas las malas practicas que tenía, traía de crianza y también como algo cultural.

También, ver día a día como las grandes industrias, el mal manejo y explotación de los recursos naturales, la destrucción de lugares hermosos que nunca mas volverán a ser lo mismo y la inconsciencia que vive aun en mucha gente, hace que no pueda hacer vista gorda del gran problema que tenemos. ¡Hoy definitivamente tenemos que sumar! No podemos vivir como si nada pasara, como si no fuese nuestro problema o vivir pensando que alguien mas lo hará por mi.

Hoy hacemos muchas más cosas que hace unos años atrás, somos mucho mas conscientes de la basura que producimos y aun nos falta por seguir sumando acciones.

Bumi: ¿Has logrado mantener tus hábitos sustentables? (reciclar, compostar, rechazar, reutilizar, reparar) ¿adquiriste alguno? ¿debiste parar de hacer otro por estar imposibilitada de hacerlo?

Ha sido complicado mantener todas las practicas que teníamos pero no hemos tirado la toalla! Si bien nos falta muchísimo por aprender, mejorar e implementar, siento que hacemos harto y de todas maneras es un aporte. Pero también con la cuarentena y sus múltiples envíos a domicilio, nos hemos llenado de basura que no siempre se puede gestionar. 

Nuestras practicas sustentables en la normalidad o antes de la Pandemia (porque ya no sabemos qué es normal, antes tampoco es que estábamos muy bien jaja!) eran; separar nuestros residuos orgánicos (tenemos un tarro que retiran una vez por semana para hacer compost y nos devuelven humus para las plantitas cada 3 meses aprox), plásticos y sus diferentes tipos, cartón y papel aunque varios van al tarro para compost, vidrio y latas porque mi compañero no tranza sus guarisnaques jajaja!, reciclamos todos los envases de todos los materiales posibles que después son contenedores de harinas, semillas, legumbres, etc., usamos bolsas reutilizables para las compras y tratamos que casi todo sea adquirido en la verdulería o almacén del barrio y a granel, usamos cubiertos y contenedores reutilizables cuando llevamos comida, hacemos botellas del amor, nos cambiamos definitivamente a productos de limpieza eco, incluyendo el reemplazo de la esponja sintética por lufa, cuidamos un montón el agua; lavamos loza ahorrando el máximo de agua y ropa cuando ya es mucha. En mi rutina personal estoy en la transición de sacar todos los envases de cosmética tradicional por cosmética natural y sin envases pero todavía hay cosas que no le encuentro reemplazo como la pasta de dientes, compramos una natural pero en el típico envase. Me pasa que las opciones naturales caseras no son tan efectivas y no proporcionan todos los cuidados dentales que se necesitan.

De todo lo anterior lo que no hemos podido continuar haciendo es llevar a los puntos limpios nuestros residuos porque muchos están cerrados, entonces se nos han acumulado un poco. Pero viendo el lado bueno de eso, es que podemos visualizar toda la basura que seguimos generando que aun es una cantidad considerable.

Lo único que hemos adquirido como nuevo hábito es rechazar o tratar por lo menos al máximo de hacerlo, los envíos de compras sobretodo de alimentos en bolsas o envoltorios plásticos aunque no siempre resulta y hay momentos que no te das ni cuenta como te llenas de basura que no se puede gestionar de ninguna manera.

Bumi: ¿Te has animado a cambiar algún producto desechable por su versión reutilizable? si es así ¿cual es ese reutilizable que es tu favorito?

En este largo proceso que aun no termina nos hemos acostumbrado a llevar nuestro kit básico de viajes; vaso para líquidos calientes, botellas para agua, cubiertos y bombillas, en los últimos viajes los usamos a full y si pudimos ver todo lo que se puede disminuir la basura en los aviones, el cafecito de la calle, la bombilla del cocktail y las botellas de agua que ahorras de comprar en los largos días de turisteo.

Para las compras usamos las bolsas grandes (típicas del retail) y también bolsitas de genero pequeñas para alimentos como los champiñones, frutos, bruselas y todo lo que necesite una bolsa individual. También, hace varios años dejamos de comprar el papel plástico para envolver alimentos y almacenarlos, y los reemplazamos por los pañitos encerados que duran muchísimo.

Yo creo que mi reutilizable favorito es la botella para el agua que puedes rellenar en todos lados, no cuesta nada llevarla a todos lados, te ahorras plata en las botellas de agua y lo más importante, se reduce un montón la basura plástica. Me da mucha lástima ver en todos lados los contenedores de basura repletos de botellas desechables.

Bumi: ¿Tienes algún proyecto en mente a futuro? (si bien planear puede resultar difícil en este ambiente) ¿hay algo que te mantenga expectante a lo que se viene? 

Para el futuro tan incierto tengo muchos planes que vienen dando vuelta en mi cabeza hace mucho tiempo pero ninguno que se pueda concretar pronto. Pienso que independiente de lo que estamos viviendo, es lindo y esperanzador tener ideas, soñar y proyectar lo que nos gustaría hacer una vez que pase todo.

Lo que siempre me mantiene expectante es poder reunirme con mi familia el nacimiento de mi sobrinito en Septiembre que no me quiero perder, un par de viajes muy lindos que teníamos planificados y 100% retomar mi rutina fuera de mi casa: juntarme a almorzar con algún amigo, ir al gimnasio y entrenar con la gente de siempre. Recuperar la libertad de irnos un fin de semana al cajón del Maipo que nos encanta o algún otro lugar donde podemos estar más en contacto con la naturaleza.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentarios


  • Qué linda entrevista!!!
    La Tami es de esas personas que hacen bien. Con ella he aprendido un montón y me he vuelto mucho más consciente en cuanto a la alimentación y nuestra responsabilidad de cuidar el planeta :)
    #unmundoconmaslimonadas (jajaja es que la adoro!!!)

    Maria Andrea Mundt en
  • La tamy es seca y siempre esta dispuesta a enseñar y responder dudas, nos motiva a las personas que estamos en disposición de ser parte del cambio. Gracias tamy!!!

    Paulina Mariela en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados